Los líderes son fundamentales en el afianzamiento y avance de la familia, de una organización y, por supuesto, de una comunidad de creyentes. Por ese motivo es esencial que usted mismo haga un alto en el camino y determine, a la luz de las Escrituras y, aún, de acuerdo a como es su relación con Dios, si está cumpliendo el propósito que Él ha trazado para su vida como hombre o mujer que ejerce una poderosa influencia entre quienes le rodean.
Si miramos alrededor, comprobaremos con preocupación que millares de personas no saben a dónde van. Simplemente, sobreviven. El origen del problema, por supuesto, está en la falta de un liderazgo transformacional, que gira alrededor del propósito eterno de Dios.
FACTORES DETERMINANTES PARA UN LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
¿Cuándo se cumple el propósito de nuestro Hacedor de llevar a las personas a un nuevo nivel, siempre?
Cuando hay hombres y mujeres que reúnen las siguientes características:
- Dependen de Dios.
- Son creativos.
- Dinámicos.
Y, ¿cuándo no logramos un liderazgo de influencia? Cuando quienes pretenden ser líderes evidencian:
- ________________________
- ________________________
- ________________________
- ________________________
Lo anterior determina por qué es fundamental que nos demos a la tarea de formar líderes con altos estándares de desempeño, que se desenvuelvan conforme a los propósitos de Dios y que le sirvan con excelencia.
No podemos perder de vista que un buen o mal liderazgo, estará afectando positiva o negativamente a personas, que pueden ser su familia, sus compañeros de trabajo o hermanos en la fe de la congregación a la que asiste o en la que ejerce el liderazgo.
EN LA ESCUELA DE DIOS
Cuando alguien desea formarse en un proceso de liderazgo conforme a las pautas del mundo, bastará que tome algunos diplomados o, quizá, que lea los libros sobre el tema, que abundan en las librerías. No obstante, esa ruta no garantiza ni su eficacia, ni su efectividad ni su eficiencia.
Por el contrario, cuando ese liderazgo se estructura bajo la voluntad del Padre celestial, los resultados son altamente satisfactorios.
¿Cómo lograrlo? Cuando nos inscribimos y perseveramos en la Escuela de Dios, descubriremos que el proceso involucra los siguientes factores:
1.- El ______________ de Dios. Él tiene una forma particular de llamar nuestra atención y convocarnos a Su causa, para que le sirvamos. Respeta nuestra individualidad. Generalmente es Dios quien toma la iniciativa.
El llamamiento de Dios incluye tres componentes especiales que vale la pena tener en cuenta:
- Es apremiante. No debemos dar lugar a dilaciones.
- Es confirmado por Dios y por personas que nos rodean.
- Trae paz a nuestro corazón cuando lo aceptamos.
2.- La ______________ con Dios. Podemos tener potencialidades y esforzarnos, pero si deseamos ejercer un Liderazgo transformacional es necesario un ingrediente especial: intimidad con el Señor. Solo de esta manera podemos rendir frutos.
3.- ______________ en lo que Dios quiere. Puede que como líderes creamos que es necesario desarrollar tal o cual actividad. Sin embargo, es probable que tal activismo nos aleje del plan original del Aquél que nos llamó a servirle (Lea Mateo 25:14-30)
Dios tiene un propósito para cada uno de quienes hemos sido llamados. Debemos pedirle que nos muestre cuál es Su propósito y nos oriente en la dirección que debemos seguir.
4.- La ______________ adquirida. Todo cuanto vivenciamos, por difícil que parezca, nos ayudará a crecer. Basta que nos movamos en Su voluntad divina. El liderazgo transformacional supone un proceso de aprendizaje y crecimiento.
Ahora, ¿en dónde experimentamos esos momentos especiales?
- En el hogar.
- A través de los fracasos y las victorias.
5.- Las ______________ personales. Todo cuando hemos aprendido y las capacidades de que disponemos, provienen de Dios. Él convierte todo esto en las herramientas que necesitamos para cumplir sus propósitos.
Le animamos a repasar estos cinco componentes de la Escuela de Dios. ¿Ha vivido alguno de ellos, o la sumatoria de todos? Es tiempo de hacer un cuidadoso análisis de nuestra existencia, rendirnos a Dios y disponer el corazón para que Él nos utilice como quiera. Es la mejor decisión que podemos tomar.
EJERCICIOS PARA DESARROLLAR EN LA SEMANA
En tanto nos volvemos a reunir para tomar la próxima Lección, le invitamos a desarrollar los siguientes ejercicios con base en las Escrituras:
1.- ¿Cuál es una de las primeras enseñanzas que aprendemos cuando nos inscribimos en la Escuela de Dios? En Juan 15:5 encontrará la respuesta. Escríbala a continuación:
____________________________________________________________
____________________________________________________________
2.- ¿Cómo utilizó Dios los conocimientos y habilidades de Pablo de Tarso para que cumpliera su propósito eterno? Lea Hechos 22:1-21 y compártanos sus apreciaciones:
____________________________________________________________
____________________________________________________________
RESPUESTAS A LA LECCIÓN Nro. 2
A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:
Factores determinantes para un liderazgo transformacional
– Inseguridad
– Egoísmo
– No saber hacia dónde se dirigen
– No reconocer que cometen errores
La Escuela de Dios
1.- Llamado
2.- Relación
3.- Enfocarnos
4.- Experiencia
5.- Habilidades
© Fernando Alexis Jiménez – Entrenador del Instituto Bíblico Ministerial de la Misión Edificando Familias Sólidas (Colombia)